viernes, 24 de enero de 2014

Modernismo

Características del Modernismo literario:

 En este vídeo sobre el Modernismo, vamos a fijarnos sobre todo en la estética de arquitectura, pintura y artes decorativas:
Aproximación a la Generación del 98:

jueves, 16 de enero de 2014

Argumentos del XIX




MADAME BOVARY, DE G. FLAUBERT:
La novela narra la historia de la bella Emma , hija única de un granjero, educada en un convento de monjas y con una mentalidad romántica. A la vida de los estudios y oraciones sigue un matrimonio con el medico Charles Bovary. Emma Bovary, pronto se siente enferma, desencantada y nerviosa. Entonces, el matrimonio se traslada cerca de Ruan para que cambie de ambiente. Un baile en el castillo de unos marqueses, despierta en la hermosa mujer los anhelos de una vida mas bella. Emma Bovary se enamora perdidamente del joven León Dipuis, con el que mantiene una relación platónica. Más tarde tiene una relación con Rodolphe Boulanger, un don Juan de provincias, y se convierten en amantes. Planean escaparse juntos, pero Rodolphe la abandona y ella vuelve a los brazos de Léon. Por otro lado, Emma va contrayendo deudas que sumen a su familia con una enorme cantidad de problemas monetarios. Ante esta situación de problemas económicos y el abandono de sus amantes, Emma se encuentra desesperada, y decide acabar con su vida con arsénico.
ANNA KARENINA, DE L. TOLSTOI:
La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la burguesía rusa. Ana Karenina es una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. Al final de la obra, Anna se desespera porque cree que Vronsky la ha traicionado, se dirige a la misma estación ferroviaria moscovita donde lo conoció y se suicida, lanzándose a las vías del tren.
CUMBRES BORRASCOSAS, DE LAS HERMANAS BRÖNTE:
Es un lúgubre relato sobre el amor frustrado, la rivalidad entre hermanos y la venganza. Un hacendado procedente de los desolados páramos de Yorkshire, estando de visita en Liverpool, se encuentra en la calle con un muchacho indigente llamado Heathcliff y decide adoptarlo y llevarlo consigo a su mansión. Pronto se establece una relación amorosa de carácter obsesivo entre Heathcliff y Catherine, la hija de su protector.
ROJO Y NEGRO, DE STENDHAL:
La trama se desarrolla en la Francia del siglo XIX durante la década de los treinta, y se articula en torno a las ambiciones de Julián Sorel, un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento. El título del libro podría aludir a los colores de los uniformes del ejército (rojo) y de los sacerdotes (negro). La obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa, ejemplo de novela psicológica; influyó a muchos escritores del Realismo, en particular a León Tolstoi.
OLIVER TWIST, DE CH. DICKENS:
Narra la historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales: Fagin, el jefe de la banda de delincuentes juveniles, el ladronzuelo Jack Dawkins, el asesino Sikes, la prostituta Nancy, el misterioso Monks, implacable perseguidor de Oliver. Más adelante, encontrará en su camino distintos protectores que lo llevarán hasta un final feliz.
TOM SAYWER, DE M. TWAIN:
Tom Sawyer es un chico que vive en un pueblecito sureño a orillas del Mississippi. Huérfano, comparte hogar con sus primos en casa de tía Polly. Es un chico imaginativo, travieso, inquieto, abierto y sincero. Su temperamento indomable, aunque noble, le hace acreedor de múltiples castigos y reprimendas. Él lo intenta, pero su imaginación desbordante no lo deja en paz y no sale de un lío cuando ya está metido en otro. Tía Polly, con razón o sin ella, no le pasa una. Tras una salida nocturna con su amigo, Huckleberry Finn, presencia la muerte del borracho del pueblo a manos del indio Joe. Al decir la verdad sobre lo ocurrido ante el juez, Tom se convierte en objetivo del asesino, que jura vengarse. 

El DOCTOR JEKYLL Y MR. HYDE, DE R. L. STEVENSON:
Un prestigioso científico vive obsesionado con la idea de encontrar una fórmula que le permita aislar los impulsos malignos del ser humano. Cuando lo consigue, decide experimentar consigo mismo y se bebe la poción que ha inventado. A partir de ese momento, se convierte en un monstruo de maldad que deambula por las calles durante la noche cometiendo todo tipo de fechorías. No es otro que Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso, que en realidad es el Doctor Jekyll cuando se transforma tras beberse la poción de su invención.