sábado, 30 de noviembre de 2013

Lectura del 2º trimestre: "La Mansión Dax"

Estamos seguras que la lectura del 2º trimestre va a ser del agrado de todos. Se trata de La Mansión Dax, de nuestro ya viejo conocido y admirado César Mallorquí. La empezaremos a leer justo después de las vacaciones de Navidad, así que ya sabéis: entre los regalos de las fiestas, que no falte este libro, del que os dejamos un pequeño aperitivo a continuación:
ARGUMENTO: Alejo Zarza tiene manos pequeñas, pero ágiles y fuertes dedos de ratero. Sus andanzas por el Madrid del siglo XIX nos trasportan a un mundo desconocido: la vida de los ladrones profesionales. Pero un día se cruza en su camino el enigmático Sebastián Dax, y así descubrirá el terrible poder de la venganza y el amargo sabor de la traición.
CRÍTICA DE G. PUERTA LEISSE EN "EL CULTURAL" (15/12/2005):  Mallorquí tiene la llamativa habilidad de construir entre sus personajes la figura de verdaderos malvados. Más allá de las similitudes que podemos encontrar entre ellos (son poderosos, inteligentes, cultos y refinados) prevalece el magnetismo que éstas figuras emanan. Lo valioso, además de la lograda construcción de tales figuras, es la tensión moral que caracterizan a estos villanos y el cuestionamiento psicológico o la ambigüedad ética que producen en el chico protagonista de la historia. Al joven lector, que seguramente será atrapado por el ritmo de la novela, le suscitarán muchas preguntas la relación entre uno y otro. 
Lectura apasionante que nos lleva a sumergirnos en un Madrid marcado por los contrastes y que cabalga entre el sigo XVIII y el XIX, es curioso cómo las referencias literarias y aquellos recursos que los teóricos suelen denominar como metaficcionales hacen que la misma novela sea un híbrido entre el realismo, la novelas de ladrón de guante blanco y la narración cinematográfica.
En el anexo de la novela (páginas de color), César Mallorquí explica alguna de las obras que le inspiraron o con las que está emparentada esta obra, como podrás comprobar en los siguientes  enlaces:
Prólogo: "Anoche soñé que volvía a..."
Oliver Twist (Charles Dickens, en versión cinematográfica de R. Polanski) 







César Mallorquí.

Oraciones simples y compuestas


En los enlaces siguientes, encontraréis algunos ejercicios para practicar las oraciones compuestas por coordinación:


Realismo y Naturalismo


Con este vídeo y esta presentación, vamos a empezar a estudiar los movimientos literarios que triunfan en Europa y en España en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el Romanticismo deja de tener éxito: el Realismo y el Naturalismo. ACTIVIDAD: Tomad apuntes en borrador; comparad con vuestros compañeros y realizad un esquema del Realismo.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Siempre habrá poesía (II)


Nueva serie de imágenes inspiradas en las "Rimas" de  Bécquer, creadas por los alumnos de 4º de ESO.

sábado, 9 de noviembre de 2013

¡Siempre habrá poesía!




Como creía Bécquer, incluso aunque no haya poetas, la poesía existirá siempre: en la naturaleza, en los sentimientos en general, en el amor y la mujer, en el misterio... Eso es lo que hemos descubierto estas últimas semanas en clase y hemos querido  expresarlo también de manera gráfica, uniendo los versos del gran poeta romántico con imágenes que refuerzan sus ideas y sus palabras. Aquí podéis encontrar algunos ejemplos de los chicos y chicas de 4º.
 

viernes, 8 de noviembre de 2013

El rayo de luna (Bécquer)

Para acabar con la lectura de las Leyendas, aquí tenéis la versión de "El rayo de Luna" creada con ilustraciones realizadas por los compañeros que cursaron 4º de ESO el año pasado. ¡Que la disfrutéis! Y en este enlace, un fragmento de un espectáculo de danza inspirado en la misma narración. Fijaos también en la relación de esta leyenda con la Rima XI.


—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
                                        —No es a ti, no.
—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
                                        —No, no es a ti.
—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz.
Soy incorpórea, soy intangible,
no puedo amarte.
                                      —¡Oh ven, ven tú!

Crea tu leyenda romántica

Este ejercicio de Expresión Escrita  consiste en crear tu propia leyenda romántica, al estilo de Bécquer. Para ello, sólo tienes que seguir detalladamente las instrucciones de las dos últimas páginas del dossier de lecturas. Como verás, una de las ideas propuestas es incluir –aquí y allá– algún verso o frase de las leyendas de Bécquer para que el texto resulte más poético y para que nos sirva de inspiración. Igualmente puedes hacerlo con algún verso de Rosalía de Castro que también encontrarás en el dossier. Algunas sugerencias (tomadas de Rosalía):

  • Ha llegado el ocaso para mi vida...
  • En el cielo, en la tierra, en lo insondable, yo te hallaré y me hallarás...
  • Cuán bella y caprichosa es la alegría...
  • Alma que vas huyendo de ti misma, ¿qué buscas, insensata, en los demás?
  • En sus ojos rasgados y azules donde brilla el candor de los ángeles, ver creía la sombra siniestra de todos los males...
  • Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños...
Finalmente, os recordamos algunos de los rasgos más importantes de las leyendas becquerianas para que os sirvan de guía en vuestros relatos y una edición eléctrónica por si queréis leer alguna más (La corza blanca, El beso o Maese Pérez el organista , por ejemplo, son muy recomendables):
· ESPACIOS: Bécquer prefiere las ciudades con historia (Soria, Toledo, Sevilla), los viejos castillos, templos y monasterios, las ruinas abandonadas, lugares propicios para la imaginación o el misterio.
· TIEMPO: En casi todas las Leyendas el hecho culminante ocurre de noche. La época es siempre el pasado, preferentemente la Edad Media. Así ocurre por ejemplo en El rayo de lunaEl Monte de las ÁnimasLos ojos verdes o La corza blanca
· PERSONAJES: Los protagonistas de las Leyendas son casi siempre jóvenes enamorados impulsivos e imprudentes, y damas hermosas pero perversas. 
· ELEMENTOS FANTÁSTICOS: en todas las Leyendas hay un momento culminante en el que ocurre un prodigio, un hecho maravilloso que rompe la normalidad. En ocasiones este prodigio tiene un carácter sagrado, como en El Miserere o en Maese Pérez el organista; otras, se basa en creencias populares o supersticiones: lagos encantados (en Los ojos verdes), muertos vivientes (en El Monte de las Ánimas, o El Miserere), etc. En todos los casos el protagonista es el misterio, la confusa frontera entre la realidad y la imaginación.
· Los DESENLACES son siempre trágicos, consecuencia de una conducta imprudente o de haber transgredido una prohibición. Así, Manrique, el protagonista de El rayo de luna, pierde el juicio víctima de su propia obsesión por un amor ideal; o el capitán francés de El beso muere por atreverse a profanar un lugar sagrado, lo mismo que les ocurre a Beatriz y Alonso en El Monte de las Ánimas, etc.



· TEMAS: En las Leyendas se plasman los grandes temas de Bécquer: la lucha entre el ideal y la realidad, que se refleja en el tema del amor imposible (El rayo de lunaLos ojos verdes...) y en el tema de la creación artística, que aparece en Maese Pérez el organista y en El MiserereLa mujer aparece en muchas leyendas como referente de belleza –ideal estético- , como símbolo soñado de la perfección artística, y se manifiesta como algo incorpóreo y perfecto, que sólo puede rozarse con las alas del sueño. Cuando la mujer aparece como algo diabólico, está definida con rasgos negativos: capricho, frivolidad, coquetería; inductora de las transgresiones (El monte de las ánimas). 
· ESTRUCTURA: las Leyendas van encabezadas con prólogos de ficción en los que Bécquer manifiesta que actúa como simple transmisor de informaciones orales, simple cronistas de historias oídas. Estos prólogos atraen la atención del lector y dan verosimilitud legendaria al relato. En algunas leyendas, el autor incluye un apéndice final, que pretenden atar algunos cabos sueltos y explicar contenidos externos al relato. 
· El LENGUAJE que utiliza Bécquer es plástico y musical (sustantivos y adjetivos que aluden al mundo sensorial: oído, vista, olfato, tacto) y está lleno de recursos literarios.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Las modalidades oracionales

En esta entrada, encontrarás todo lo que se ha explicado en clase sobre las modalidades oracionales  y alguna información complementaria. Léelo con calma y practica en los siguientes links: enlace 1enlace2 y enlace 3 (aquí encontrarás también algunos conceptos ya estudiados para repasar). 
Como ya sabes, las oraciones se pueden clasificar según la intención del hablante en las siguientes categorías o modalidades oracionales:
ENUNCIATIVAS: transmiten información. El coche ganó la carrera.
INTERROGATIVAS: sirven para preguntar o pedir información. ¿Cómo te llamas? 
EXCLAMATIVAS: para enfatizar o destacar sentimientos, etc. ¡Por fin ha nevado!
EXHORTATIVAS O IMPERATIVAS: para ordenar, rogar, prohibir. Abrid la puerta.
DUBITATIVAS: para expresar duda o posibilidad. Acaso vaya a París en primavera.
DESIDERATIVAS: para formular un deseo. ¡Ojalá apreube el curso!
Recuerda que: 
Cualquiera que sea la modalidad de una oración, esta puede ser afirmativa o negativa
Ejemplos.
¿No vas a presentarte? (interrogativa negativa)
¡Tampoco te has acordado de mí! (exclamativa negativa). 
Recuerda también que: 
La modalidad interrogativa presenta dos variedades:
directa (con signos de interrogación): ¿Qué te pasa?
indirecta (sin signos): Me pregunto qué te pasa.
Ambas pueden presentarse a su vez en forma de:
total o cerrada (respuesta sí/no): ¿Estás enfadado?
parcial o abierta (respuesta abierta): ¿Por qué estás enfadado?



- retórica (pregunta que no espera respuesta): ¿Qué le pasará a este?