Los TEMAS PRINCIPALES de la poesía de Antonio Machado son los siguientes:
1. El problema existencial: el sentido de la vida, la melancolía y tristeza, el paso del tiempo y la muerte, la angustia de vivir, el problema amoroso (su ausencia), la ética.
2. El problema social. El problema de España: amor y dolor por el país simbolizado en Castilla y su paisaje.
3. El problema religioso: búsqueda de Dios para dar sentido a la vida: “Siempre buscando a Dios entre la niebla”.
4. La creación poética: Machado define su poesía como "palabra esencial en el tiempo". "Esencial" porque ya, desde sus inicios va depurando su estilo, eliminando los adornos modernistas y buscando lo importante, y llegando así a una poesía sencilla, breve y concisa. "En el tiempo" porque no es un poeta escapista, sino todo lo contrario. Se centra en los problemas de su época.
• Los símbolos. Algunos de los más importantes: para el paso del tiempo : la infancia, el reloj, la tarde, el agua que corre, los caminos; para la monotonía: la noria, el mundo infantil; para la muerte, las campanas y campanarios, los cipreses, los cementerios, el agua estancada; para la vida: el sueño, los caminos, el agua que brota, los ríos; para la poesía y los poetas: las abejas, las colmenas, la miel.
• El dialogismo: Muchos poemas adoptan disposición dialogada, bien con personas, con objetos, con elementos de la naturaleza o consigo mismo.
• Inicio de sus poemas situándolos en un tiempo determinado.
• Finales con una exclamación o epifonema, que concentra el sentido del peoma.
• La superposición de tiempos (pasado y presente) es corriente en su obra, así como la superposición de lugares (Soria y Baeza, por ejemplo).
• Suele usar mucho el estilo nominal (ausencia de verbos), sobre todo, como es lógico, cuando describe el paisaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario