jueves, 17 de octubre de 2013

Rosalía de Castro: "Negra Sombra"

En este enlace, podrás completar y ampliar la información que de Rosalía de Castro se ha trabajado en clase, e incluso tendrás acceso a toda su obra de manera gratuita. Recordemos, de todos modos, cuatro apuntes de su vida y obra. Rosalía de Castro (1837-1885) fue hija natural de Teresa de Castro, mujer de una noble familia gallega y de un sacerdote. Este hecho marcó tanto su vida como su carácter, aunque nunca le reprochó a su madre el haberla "abandonado" durante su niñez con la familia paterna. Su primer libro de versos, La flor (1857), es el comienzo de una obra en la que el dolor, la "saudade", el amor desgraciado y la denuncia social (solidaridad con las mujeres, los marineros y los gallegos obligados a emigrar) serán temas principales. Destacan: en gallego,  Cantares gallegos (obra de juventud) y Follas novas (1880); en castellano, En las orillas del Sar (1884). Rosalía colaboró de manera decidida al renacimiento de la lengua gallega. En el vídeo, encontrarás la versión musicada por Luz Casal de Negra Sombra, uno de los poemas más famosos de Rosalía. Este poema se convirtió en una de las más emblemáticas canciones de la música gallega, porque el músico Xoán Montés Capón (Lugo 1840-1899) unió estas letras con una melodía popular recogida en A Cruz do Incio. La “negra sombra” es un símbolo del dolor producido por saber que el destino del hombre es la soledad, es decir, es el símbolo del dolor de existir.


Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.
 Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila, 
i eres o vento que zoa. 
 Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora. 
 En todo estás e ti es todo, 
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras. 


Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
al pie de mi cabecera
tornas haciéndome mofa.
Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que sopla.
Si cantan, tú eres quien canta,
si lloran, tú eres quien llora,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y la aurora.
En todo estás y eres todo,
para mí, en mí misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario