domingo, 25 de mayo de 2014

LORCA: La casa de Bernarda Alba

Como ya sabéis, leeremos esta obra de Federico García Lorca en clase, la comentaremos, la representaremos... pero, de momento, os vamos a dejar aquí algunos aspectos importantes de la obra que completan los apuntes que tenéis: 


ESTRENO DE LA OBRA:

Lorca terminó La casa de Bernarda Alba en  

junio de 1936, apenas dos meses antes de ser 
fusilado. Se estrenó en Buenos Aires en 1945  

por la compañía de Margarita Xirgu, aunque 
en España no se pudo representar hasta 1964.
PERSONAJES PRINCIPALES:
-Bernarda, 60 años, autoritaria, orgullosa, clasista, hipócrita, mezquina, odiada y temida.
-María Josefa (madre de Bernarda), 80 años, caracterizada por su locura. Es senil y profética.
-Angustias (hija), 39 años, vieja, fea, enferma, rica e ingenua.
-Magdalena (hija), 30 años, resignada, inclinada al bien, sensible.
-Amelia (hija), 27 años, sumisa y temerosa de su madre, pudorosa.
-Martirio (hija), 24 años, envidiosa y resentida, débil y fea.
-Adela (hija), 20 años, apasionada, amante de la libertad.
-La Poncia (criada), 60 años, de moral tradicional, humillada.
CARÁCTER SIMBÓLICO DE LOS NOMBRES:
-Alba: blanca, paredes blancas, obsesión por la limpieza y por las apariencias.
-Bernarda, nombre de origen germánico, significa “con fuerza de oso” y se
corresponde con la fuerza del personaje y su temperamento “varonil”.
-Angustias: angustiada por sus 39 años y su virginidad.

-Magdalena llora con abundancia.
-Martirio es físicamente defectuosa, de carácter agresivo.
-Adela significa “de naturaleza noble”.
-Poncia equivale a Poncio Pilatos: se lava las manos en decisiones importantes.
-María Josefa es nombre compuesto de María y José (padres de Cristo): en el
tercer acto dice que quiere ir a “los ramos del Portal de Belén”.
EL TÍTULO: 
La “casa” adquiere un valor dramático especial, pues la obra no se centra tanto en la figura de Bernarda, cuanto en ese espacio físico y sofocante. El espacio es tan importante en la obra que ha llamado la atención incluso de arquitectos, como los  que montaron la original exposición titulada "Arquitectura escrita", en la que se relacionan algunas obras literarias con espacios arquitectónicos. Aquí están las correspondientes a La casa de Bernarda Alba:

Y EL SUBTÍTULO:


Del subtítulo “Drama de mujeres en los pueblos de España”, podemos concluir:


- unos hechos cuyo desenlace será trágico (y por eso es un ‘drama’);
- los protagonistas son las mujeres;
- esos pueblos de España (y no sólo los de Andalucía) son 
causantes de desdichas como las presentadas en la obra.
TEMAS:
El tema central de esta obra es el enfrentamiento entre una moral 
autoritaria (representada por Bernarda) y el deseo de libertad (encarnado por Mª Josefa y Adela).
Pero en el drama aparecen otros temas secundarios:
- el amor sensual y la búsqueda de varón;
- la hipocresía social;
- los sentimientos de odio y envidia;
- la injusticia social;
- la marginación de la mujer;
- la honra
SÍMBOLOS:
La luna se relaciona con la muerte, el erotismo, la fecundidad y la 
belleza, dependiendo del contexto.
Las flores tienen un fuerte valor simbólico, erótico, en esta obra:
- Adela tiene un abanico redondo con flores rojas y verdes;
- Paca la Roseta, después de mantener relaciones sexuales en el olivar, 
regresaba al pueblo con “el pelo suelto y una corona de flores en la cabeza".
- M.ª Josefa aparece en el acto I diciendo que se quiere casar. Se presenta 
“con flores en la cabeza y en el pecho”;
- La canción de los segadores dice que “el segador pide rosas para 
adornar su sombrero”.
También es revelador el contraste entre el blanco y el negro:
- El blanco simboliza la vida, la alegría, el amor y la libertad (paredes 
blancas, sábanas blancas, enaguas blancas, caballo semental blanco, estrellas blancas, oveja blanca...).
- El negro representa la tristeza, el odio, la represión y la muerte (trajes de l
uto, abanico negro, mantón negro de Bernarda, noche oscura y negra.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario