jueves, 15 de mayo de 2014

LORCA: Romance de la luna, luna

Este es el poema que abre el Romancero gitano de García Lorca (1928)Utilizando el romance, un tipo de poema claramente tradicional, Lorca trata de manera sugerente algunos de los temas, obsesiones y símbolos más representativos de su obra. En el vídeo podemos disfrutar de la versión musicada de la cantante aragonesa Carmen París. Para realizar el comentario de texto del mismo (pág. 199), contesta en tu cuaderno las preguntas que encontrarás a continuación del vídeo.


GLOSARIO: apunta el significado de estas palabras en el poema.
Fragua: Fogón o lugar donde se hace fuego y se calientan los metales para forjarlos.
Polisón: Prenda que llevaban las mujeres bajo la falda para abultarla por detrás.
Nardos: Planta de flores blancas muy olorosas.
Lúbrica: Propensa a la lujuria o que la provoca. 
Estaño: Un tipo de metal.
Yunque: Instrumento de hierro acerado, que sirve para trabajar los metales. 
Zumaya: Ave rapaz nocturna de pequeño tamaño, parecida al mochuelo. Pájaro de mal agüero, según la tradición. 

MÉTRICA: el poema, como indica el título, es un romance, es decir.... (Compruébalo midiendo las sílabas de los ocho primeros versos e indicando también el tipo de rima).

TEMA: el poema narra la dramática …………………… en soledad de un niño gitano. El niño habla con la …………………………, simbolizada por la ………………, suplicándole que no se la lleve con ella. Cuando los gitanos llegan a la fragua se sumen en una profunda tristeza. 

ESTRUCTURA: Se pueden distinguir claramente tres partes:

- Versos ………… a ………… (intervención del narrador).
- Versos ………… a ………… (diálogo entre la luna y el niño).



- Versos ………… a ………… (intervención del narrador).


Como se puede comprobar, el poema comienza con una …………………………… mediante la cual la luna, dotada de atributos femeninos (………………………, ………………, …………………………), se presenta en la fragua, mundo de los gitanos.

En la segunda parte, el diálogo hace que el poema alcance su máximo punto de tensión. Se pasa del estilo indirecto al directo sin verbo introductorio que sirva de puente. El niño, con sus temores y su inocencia infantil, ordena a la luna que huya (“Huye luna, luna, luna”), se niega …………………. La réplica de la luna muestra a un ser ………………………………. No consiente en dar marcha atrás y lleva a cabo su misión. 

En la tercera parte, vuelve a intervenir el ………………… para constatar que la acción se ha consumado, que el presagio del canto de la zumaya ya  es realidad. Sólo queda el llanto de los gitanos, el dolor en soledad ante la tragedia.

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